La mayoría de las personas que me escriben por lo general son recomendaciones y consejos para perder peso, pero también están aquellos que les cuesta aumentar de peso.
Lo primero que hay que tener en consideración es que el proceso de aumentar suele ser más difícil que de adelgazar, ya que no simplemente se trata de aumentar el consumo de calorías vacías y alimentos altos en azúcar y grasas malas que es por lo que generalmente cae la gente cuando quieren subir de peso, se trata de comer alimentos sanos en más cantidad y aumentar masa muscular en el proceso no simplemente grasa. La clave está en la buena elección de los alimentos y su correcta combinación.
En este post quiero ofrecerte algunos consejos para que puedas aumentar de peso sin descuidar tu salud.
1- Ten paciencia.
Este proceso puede tomarte tiempo y es normal, los cambios no se dan de la noche a la mañana y no te compares con nadie ya que cada uno de nosotros es diferente, tenemos diferentes necesidades y cada proceso es distinto no todos los cuerpos funcionan de la misma manera. Si sientes que no puedes solo, lo indicado sería que vayas a dónde un nutricionista para que así te haga un plan nutricional personalizado y te guíe para que puedas alcanzar tus objetivos.
2- La calidad antes que la cantidad.
Puedes comer de todo sí, pero de buena calidad, la comida rápida, los dulces, los refrescos, los chocolates están llenos de calorías, pero también son altas en azúcar, grasas saturadas y sal. Enfócate en los alimentos nutritivos como: aguacates, frutos secos, miel, leche de vaca entera, pescado, papa, arroz, pasta etc.
3- Come más frecuente.
No necesariamente tienes que comer 3 comidas al día, puedes comer regularmente cada 2-3 horas y esto te ayudará a que puedas comer más a lo largo del día ya que te caerán mejor en el estómago y te mantendrán satisfecho. También acuérdate de llevar snacks contigo para donde sea que vayas por si te da hambre y así también es una manera de acordarte de consumirlos y no optes por opciones menos saludables.
Algunos ejemplos de aperitivos incluyen:
-Frutas deshidratadas
-Frutos secos como maní, almendras, nueces o mantequilla de estos.
-Palitos de verduras o incluso tortillas saludables con dips de guacamole o hummus.
-Barritas de cereales caseras con frutos secos o con chocolate.
-Batido de proteína.
-Turrón de chocolate.
-Torta de banana.
4- Aumenta tus porciones regularmente.
No empieces de un día a otro a comer comidas muy grandes porque así no funciona. Tienes que ir aumentando cada día un poco no de un solo golpe. Intenta aumentar tur porciones cada semana para que así le des tiempo a tu cuerpo de que se acostumbre. A lo largo del tiempo ya serás capaz de comer más cantidad de alimentos y si son saludables y altos en calorías como los que te mencione te será más fácil ganar de peso.
5- Evita los alimentos light.
Asegúrate mejor de comprar la versión normal de los productos ya que vienen con más calorías como por ejemplo la leche entera y evita la versión baja en grasa o light. Enfócate en alimentos que son naturalmente altos en calorías como el aguacate, las semillas, los aceites vegetales y las nueces ya que estas deberían estar incluidas en tu dieta, proporcionan además de calorías también numerosos nutrientes y sacian.
6- Evita hacer mucho cardio y enfócate en las pesas.
No te olvides del ejercicio, este también es vital para ver resultados ya que van a ayudar al crecimiento y a fortalecer los músculos, evita hacer mucho cardio ya que queman muchas calorías y no estimulan el crecimiento muscular. Entrena pesas con más peso el máximo que puedas y menos repeticiones, puedes hacerlo en casa o en el gimnasio.
Si sigues estos consejos de forma disciplinada conseguirás ganar peso con el largo del tiempo de manera saludable.