Vayamos aprendiendo a leer poco a poco la nformación nutrcional de los alimentos, para así no dejarnos caer en el mercadeo que a ellos lo que les importa es que compres su producto.
Te comparto en este post algunos consejos para que puedas aprender a leer e interpretar la información nutricional de los productos en el mercado.
No creas en las afirmaciones
Esas que aparecen en frente del empaque, los utilizan para captar tu atención mientras que estos productos puede que no sean tan saludables y contengan un contenido alto de grasas, azúcar, sal o calorías, por eso siempre hay que revisarlos bien.
Lee la lista de ingredientes
El orden de los ingredientes te dirá lo que abunda en el producto, ya que los fabricantes están obligados a ordenarlos de forma decreciente es decir de mayor a menor cantidad, si se trata de un producto integral estos deben aparecer en los primeros 3 ingredientes y mientras menos ingredientes aparezcan en la lista mejor.
Revisa el tamaño de la porción
La información nutricional que te aparece es referente a la porción indicada, si estás consumiendo 2 porciones entonces estarías comiendo el doble de calorías y nutrientes que aparecen en la etiqueta de información nutricional.
Revisa la cantidad de azúcar
Los azúcares pueden aparecer con distintos nombres tales como: jarabe de maíz, dextrosa, maltosa, glucosa, sacarosa, fructosa, miel y concentrado de jugos son “azúcar añadido”. Puedes verlos en la lista de ingredientes y revisa en la tabla nutricional abajo de los carbohidratos que no contenga más de 1 dígito de azúcar.
Vigila la cantidad de grasa
Esto va a depender del alimento en si, pero en general un producto que contiene menos de 3g por cada 100g significa que es bajo en grasas, y en el caso de las “grasas saturadas” si aporta más de 5g es mucho. No es obligatorio que coloquen las “trans” pero si lees en los ingredientes aceites “parcialmente hidrogenados” significa que lleva.
No te olvides del sodio
Es importante revisar el sodio (sal) que contiene el producto ya que es muy fácil excedernos en el día, un producto se considera bajo en sodio si por cada 100g contiene menos de 200mg de sodio. Esto sobre todo suele vigilarse mucho para aquellas personas con problemas cardiovasculares o hipertensión.
Mira las calorías que contiene
Se expresa primero en Kj (kilojulios) y luego en Kcal (kilocalorías) que es el valor que más se suele usar y entender. Las calorías son la suma de energías que aportan los 3 nutrientes (grasas, proteínas e hidratos). Fíjate en las calorías en la etiqueta y compáralas con los nutrientes que ofrecen.
COMPÁRTELO con tus amigos para que aprendan a leer las etiquetas nutricionales.
Déjame tus dudas aquí abajo.