Muchas veces cuando vemos empaques con afirmaciones tales como “Sin azúcar, orgánico, enriquecido, fortificado etc.” pensamos que este producto es automáticamente más sano y si bien en algunas ocasiones es así, en muchas no lo es.
Mi trabajo es enseñarte para que no caigas en las trampas del mercadeo y no compres un producto esperando que sea lo mejor y te lleves una sorpresa, recuerda que lo más importante a la hora de escoger cualquier alimento es revisar la lista de ingredientes ya que está ordenada de mayor peso a menor peso, por ello el primer ingrediente siempre será el que se encuentre en mayor cantidad en el producto que compremos, seguido del segundo que también se encontrará en cantidad notable pero ya no tanta y así sucesivamente.
En este post te comparto las afirmaciones más comunes que vemos a diario y el significado de cada una de ellas para que así seas más consciente a la hora de comprar cualquier producto y además te ayuden a escoger las opciones más saludables.
Light
Significa que un producto contiene 30% menos calorías o 50% menos grasa que la versión original del producto. Verifica cuidadosamente para ver si le han agregado algún ingrediente como azúcar.
Multicereales
Esto suena muy saludable pero solo significa que un producto contiene más de un tipo de grano. Estos son probablemente granos refinados, a menos que el producto esté marcado como grano entero.
Natural
Significa que nada artificial o sintético (incluidos todos los aditivos de color, independientemente de la fuente de donde viene) se ha incluido o se ha agregado a un alimento que normalmente no se esperaría que estuviera presente en el.
Orgánico
Productos cultivados sin el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos u organismos genéticamente modificados. Esta etiqueta dice muy poco sobre si un producto es saludable. Por ejemplo, el azúcar orgánico sigue siendo azúcar.
Sin azúcar añadido
Algunos productos son naturalmente ricos en azúcar. El hecho de que no tengan azúcar agregada no significa que sean saludables. Es posible que también se hayan agregado sustitutos de azúcar poco saludables.
Bajo en calorías
Significa que una porción de ese producto puede tener un máximo de 40 calorías. Sin embargo, la versión baja en calorías de una marca puede tener calorías similares a las originales de otra marca.
Bajo en grasas
Significa que un producto no debe contener más de 3 g de grasa por cada 100 g de este alimento. Esta etiqueta generalmente significa que la grasa se ha reducido a costa de agregar otro ingrediente como el azúcar. Ten mucho cuidado y lee la lista de ingredientes siempre.
Hecho con granos enteros
El producto puede contener muy pocos granos enteros. Verifica la lista de ingredientes; Si los granos integrales no están en los primeros tres ingredientes, la cantidad presente en el producto de estos es insignificante.
Enriquecido o fortificado
Los alimentos enriquecidos significan que sus nutrientes se perdieron durante el procesamiento de los alimentos y estos nutrientes perdidos fueron agregados nuevamente. Los alimentos fortificados significan que se han agregado vitaminas o minerales a este alimento que originalmente no estaba presente en el. Un ejemplo es agregar vitamina D a la leche. Sin embargo, el hecho de que algo esté fortificado o enriquecido no significa que este sea saludable.
Sin gluten
Sin gluten no significa saludable. El producto simplemente no contiene trigo, espelta, centeno o cebada. Muchos alimentos sin gluten están altamente procesados y cargados de grasas y azúcar.
Sin grasa trans-saturada
Esta frase significa “menos de 0.5 gramos de grasas trans por porción”. Por lo tanto, si los tamaños de las porciones son engañosamente pequeños, el producto aún puede contener grasas trans-saturada, rectifica siempre el tamaño de la porción.