Según algunos estudios las personas que desayunan diariamente suelen pesar menos, y es que no es sorpresa que desayunar es importante, es la primera que comida que comes al despertar y con la cual rompes el ayuno después de haber dormido por varias horas. Eso sí, la calidad del desayuno es clave para obtener mejores resultados, muchas personas suelen desayunar cereales altos en azúcar lo cual no es nada saludable ya que no aporta muchos nutrientes y al rato suele darte hambre.
En este post te explicaré algunos errores que puedes estar cometiendo en el desayuno y pudieras evitar para así tener un desayuno mucho más saludable.
1- No desayunas en casa y te compras cualquier comida rápida en el camino.
En vez de comer afuera en aquella panadería del camino a tu destino, siempre será mejor que tú te prepares tu desayuno en casa ya que así sabes que le estas colocando a tu comida y estás más consciente de las decisiones que puedas tomar, siempre puedes levantarte un poco más temprano de lo habitual si sientes que no te alcanza el tiempo y así prepararte tu desayuno, otra opción sería que prepares tu desayuno la noche anterior y así ya estaría listo por si quieres dormir más o no te paras más temprano.
Algunas opciones rápidas de desayuno:
-Pudin de chia con leche y alguna fruta.
-Sándwich con queso blanco y vegetales.
-Omelette de huevo con vegetales y pan integral.
-Pudin de avena y yogur con un poco de miel y frutos secos.
-Pan tostado con aguacate y huevo.
-Arepa con atún y verduras (puedes preparar la arepa un día anterior y solo calentarla al siguiente día).
2- No estás consumiendo suficiente fibra.
Te has fijado que cuando desayunas una taza con leche y cereales altos en azúcar al rato ya tienes hambre, y esto se debe a que este desayuno está hecho de carbohidratos simples lo cual nuestro cuerpo lo digiere y absorbe de una manera muy rápida y nuestro sistema digestivo no está trabajando mucho así que al rato ya te dará hambre.
Los cereales de desayuno se absorben muy rápido y es por eso que nos dan energía al instante pero también esta energía se acaba muy rápido y nuestro cuerpo ya volverá a sentir hambre.
Es por eso que es importante que incluyas la fibra en el desayuno, ya que esta es la que te ayudará a mantenerte saciado, el proceso de digestión será más prolongado y te mantendrá satisfecho por un periodo más largo de tiempo ya que la fibra se expande en el estómago y tarda en llegar al intestino.
La fibra tiene un papel muy importante en nuestros intestinos ya que los mantiene saludables, también ayuda a prevenir el cáncer de colon y disminuye el riesgo de padecer de diabetes. Los alimentos altos en fibra incluyen: la avena, las legumbres, los panes integrales, la batata, las verduras, las frutas etc. Echa un vistazo si te gustaría saber los beneficios de la fibra y los 2 tipos que hay.
3- No estás consumiendo suficiente proteína.
Si bien es importante consumir fibra para sentirnos saciados también es importante incluir la proteína ya que está juega un papel importante en la sensación de saciedad y puede ayudarte con los antojos. Algunas fuentes de proteína incluyen: los huevos, leche, yogur, atún, pollo, carne etc. Puedes también incluir semillas y frutos secos ya que estos también aportan una cantidad de proteína.
4- No estás consumiendo grasas por temor a ellas.
Las grasas son buenas no nos harán engordar, de hecho no hay ningún alimento por si sólo que al consumirlo nos haga engordar, es la suma de alimentos que consumimos al día lo que importa. Hay que aprender a escogerlas ya que si es verdad que no todas son buenas, mis fuentes favoritas de grasas son: las nueces (almendras, merey, avellanas, nueces…), aguacate, aceite de oliva, aceitunas, mantequilla de nueces, semillas… Todas son buenas opciones y te mantendrán saciado además de ser muy ricos.
5- Comer muy poco en el desayuno.
Este es un error muy común que veo y es que algunas personas dan por hecho que comer alguna fruta o galleta de camino a tu trabajo o a tu colegio cuenta como desayuno y esto no es así, tenemos que incluir todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) de manera balanceada para así obtener los beneficios de cada uno de ellos, no hay que temerle a la comida hay que aprender a comer y elegir las mejores opciones que estén disponibles a nuestro alcance.