La avena es uno de esos carbohidratos indispensables en mi vida, me gustan en todas sus presentaciones y es que es buenísimo por muchas razones, es un carbohidrato complejo lleno de fibra y antioxidantes, es muy nutritivo y además los puedes usar en muchísimas recetas que vemos hoy en día.
Puedes hacer barritas, cereales, ponqués, tortas, galletas, o incluso disfrutarlos con la leche de tu preferencia. En su composición no contiene gluten pero puede llegar a tener debido a una contaminación cruzada.
Si esta se cultivara, almacenara y distribuyera de forma segura y alejada de otros alimentos que si contienen gluten, entonces si sería libre de gluten y podría ser apta para las personas celíacas, por eso vemos en algunos empaques “libres de gluten”, ya que lo han hecho de esa manera.
Aparte de aportar carbohidratos complejos también contiene buenas cantidades magnesio, vitamina B1, cobre, zinc y hierro.
Les comparto 5 propiedades beneficiosas de la avena:
1- Rica en antioxidantes
Poseen aventramidas que son unos polifenoles, y estos son unos antioxidantes que son beneficiosas para el sistema cardiovascular así como también tienen un efecto antiinflamatorio.
2- Alimentan nuestras bacterias buenas que se encuentran en el intestino.
Contienen una fibra soluble llamada betaglucano y está es fermentable, esto tiene un efecto prebiótico es decir que son alimentos para nuestras bacterias buenas (microbiota) y favorecen el crecimiento y su permanencia en el intestino.
3- Ayuda a reducir los niveles de colesterol.
Gracias a la fibra soluble que poseen ayudan a disminuir la absorción del colesterol malo (LDL) y por eso son ideales incluirlas en nuestra dieta para prevenir trastornos cardiovasculares.
4- Ayudan a regular el azúcar en sangre.
Otro de los beneficios de las fibras en la avena es que al ser solubles estas forman un gel en nuestro estómago ayudando a que sea más lento el proceso de vaciar el contenido del estómago y el paso de los azúcares a la sangre y como resultado mejora la respuesta de la insulina.
5- Ayuda a mantener un peso saludable.
Al ser un alimento saciante y ralentizar el paso de glucosa en la sangre, hace que no hayan picos de glucosa y esto puede ayudarnos a controlar nuestra ingesta de alimentos durante el día para poder mantenernos en forma.