Antes de comenzar con las recomendaciones, es importante definir algunos términos para entender mejor esta condición médica.
¿Que es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica en la cual los niveles de azúcar en sangre están muy elevados. La glucosa es la azúcar en sangre la cual se eleva al consumir carbohidratos, la insulina es la hormona que se encarga de ayudar a meter esta azúcar en las células para que puedan ser utilizadas como fuentes de energía.
En la diabetes tipo 1 (menos común) nuestro cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2 (más común) el cuerpo no produce o no utiliza esta insulina de manera adecuada.
Sin suficiente insulina los niveles de glucosa en sangre se mantendrán elevados, con el tiempo el exceso de glucosa en la sangre puede causar muchos problemas serios como problemas en los ojos, riñones, nervios, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales así como también la necesidad de amputar un miembro.
Ya que conoces que es la diabetes, los tipos que hay y cuales son sus complicaciones vamos a hablar de las recomendaciones para poder mantener la diabetes bajo control.
Recomendaciones:
-Consume una cantidad moderada de carbohidratos complejos y de buena calidad como el arroz, el trigo, la papa, el pan, la pasta integral y los vegetales.
-Evita los carbohidratos y azúcares simples ya que aumentan los niveles de glucosa en sangre muy rápido, como los jugos, las galletas, los dulces, los chocolates etc.
-Los pacientes con sobrepeso/obesidad deben seguir un programa de pérdida de peso.
-Consume una cantidad moderada de frutas por día, aproximadamente de 2 a 3 porciones y opta por consumir la fruta entera en lugar del jugo porque el azúcar que se encuentra en el jugo se absorbe fácil y eleva la glucosa rápidamente.
-Es preferible consumir frutas con bajo contenido de azúcar, como la manzana, la pera, las fresas, los arándanos, la mora, la naranja y evitar el consumo diario de frutas con alto contenido de azúcar, como las uvas, los plátanos y los higos.
-Puedes preparar opciones saludables tales como la gelatina sin azúcar y usar sustitutos de azúcar (como la stevia) para preparar arroz con leche, tortas, ponqués etc.
-Disminuye tu ingesta de grasas saturadas/trans-saturadas y concéntrate en las opciones de grasas saludables como el aguacate, las almendras, los mereyes, los manís, las aceitunas y el aceite de oliva.
-Modera la ingesta de sal durante el día.
-Cada dieta debe ser individualizada.
-Bebe suficiente agua durante todo el día.
-La actividad física (sobre todo las pesas) es fundamental para mejorar la sensibilidad a la insulina, la recomendación es de aproximadamente 150 minutos \ semana.
-Considera el uso de los sustitutos de azúcar aprobados (edulcorantes artificiales) para tu café o té.